jueves, 17 de diciembre de 2009

Nueva cédula electrónica circulará en el primer semestre de 2010


Foto: Archivo, ABN

Caracas, 17 Dic. ABN.- A partir del primer trimestre de 2010 comenzará a circular la nueva cédula electrónica que contará con un sistema de seguridad que lo hará el documento de identificación más seguro del mundo, anunció el director nacional del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Dante Rivas.
“Esta cédula será la más segura del mundo e imposible de falsificar, los datos visibles como el nombre, número, fecha de nacimiento y de expedición, estado civil, firma y huella digital estarán grabados en láser, lo que dificultará que se forje el documento”, explicó el funcionario.

Destacó que sólo el Saime podrá incorporar la información en un chip integrado a la cédula que estará disponible para su lectura en los distintos organismos e instituciones, reseñó el diario Últimas Noticias.

Rivas indicó que la fabricación de este documento de identidad tiene un adelanto del 90%, y que el proceso total de migración de la cédula no electrónica a ésta se estima se hará en cinco años.

“Al igual que la cédula impresa, la nueva tendrá una vigencia de 10 años”, añadió.

Igualmente, el director del Saime señaló que los esfuerzos más recientes se han centrado en desconcentrar los trámites y evitar las mafias enquistadas en la institución entre funcionarios y gestores.

En tal sentido, resaltó que están enfocados en la erradicación de los actos de corrupción al momento de hacer entrega de documentos, de la participación irregular de gestores y en el maltrato a los usuarios.

Al respecto, Rivas precisó que han sido detenidos 99 ciudadanos de los cuales 58 eran funcionarios de la institución dedicados a cometer actos irregulares y 41 gestores que operaban a las afueras del Saime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario