martes, 15 de diciembre de 2009

Irán tiene sufiente uranio para fabricar bomba nuclear, según jefe de Inteligencia Militar israelí


JPV/SCZ/Globovisión
El descubrimiento de una planta iraní enriquecedora de uranio cercana a la población de Qom meses atrás es una “señal de alarma” para cualquiera que piense que el programa nuclear de la República Islámica de Irán tiene propósitos civiles, dijo el jefe de Inteligencia Militar israelí, Amos Yadlin, este martes.



Tras una intervención en la conferencia sobre retos de la seguridad para el siglo 21 en el Instituto de Estudios de Seguridad de Tel Aviv, Yandlin dijo que Irán está extremadamente cercano a dominar la tecnología nuclear necesaria y esperará en los umbrales hasta que sienta que la comunidad internacional es demasiado débil para detenerlos de fabricar una bomba.

Agregó que Irán ha enriquecido hasta el momento 1.7 toneladas de uranio en la planta de Natanz, lo que es suficiente para crear una bomba nuclear. Este lunes, el periódico londinense “The Times” reveló que Irán ha estado experimentando con un “iniciador de neutrones”, el componente necesario para activar la explosión de un arma nuclear.

“Ellos están incluso optimizando misiles de largo alcance con propulsión de combustible sólido, están desarrollando detonadores nucleares y tomando otros pasos que no calzan en la escusa de los iraníes de que su programa es para propósitos civiles”, dijo.

Yadlin añadió que pareciera que los esfuerzos diplomáticos para detener a Irán han fallado y que habría llegado el tiempo para que la comunidad internacional imponga fuertes sanciones sobre el régimen. Él rechazó la alegación de que las sanciones unirían al pueblo iraní tras el régimen y dijo que las protestas post-electorales en junio eran una prueba de que hubo una profunda fisura entre el pueblo y el gobierno.

Yadlin dijo que si la paz se alcanzó entre Israel y Siria, las amenazas a Israel podrían disminuirse y aislar aún más a Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario