miércoles, 16 de diciembre de 2009

Consecomercio: Empresa privada es la que más genera trabajos


(UNION RADIO)- El presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, advirtió este miércoles que eliminar la propiedad privada conllevaría a un desplome de la economía nacional. 

 “No desmayaremos en nuestro mensaje hacia el gobierno nacional de que la pretendida eliminación de la propiedad privada y la empresa privada sencillamente va a traer la debacle al país”, dijo en Unión Radio.


Ratificó que la empresa privada es la que más genera trabajos en el país.

También estimó que el Seniat no podrá recaudar lo que estima para 2010,  “porque los negocios están en rojo y cuando tengan que hacer su declaración de impuesto sobre la renta, eso se va a reflejar”.

Para Morgado, “el país está entrando en una recesión que difícilmente vamos a salir en 2010”, y agregó que será un año “muy oscuro”.

En Consecomercio pronostican una inflación cercana a 35 por ciento al cierre de este año. Explicó que este indicador lo que significa es que los venezolanos serán más pobres.

La única solución para abatir la inflación, apuntó el dirigente gremial, “es sencillamente produciendo más, pero tiene que sentarse el gobierno con los industriales, con seis mil dueños de industrias que han cerrado, tienen que sentarse con los productores”.

Aseguró que durante 2009 el consumo ha venido cayendo paulatinamente, “lo hemos venido alertando y la encuesta hecha pública en noviembre hablaba de una caída en el tercer trimestre en el consumo de aproximadamente 13 puntos”.

“En diciembre la caída se mantiene, pero es más leve, algunos subsectores muy puntuales como ropa o pintura están notando una caída menor a la de otros sectores. El venezolano está comprando muchísimo menos, está cambiando su patrón de consumo”.

Morgado dijo que esta percepción se nota más en la provincia, “donde ni siquiera hay ambiente navideño, las tiendas no están vendiendo lo que se estimaba vender”.

Indicó que las importaciones para la mercancía de diciembre se realiza con meses de antelación y ante la situación de las divisas oficiales, “la mayoría de los importadores recurrieron a la banca privada para con la modalidad del dólar permuta hacer sus importaciones”.

Reconoció que en la actualidad los comercios tienen menos productos a un costo mayor, “y eso se traslada a la inflación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario