lunes, 17 de mayo de 2010

Lobo partirá el martes a Cumbre UE-Centroamérica

(EFE)- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, no viajará hoy sino mañana martes a España para asistir el miércoles a la Cumbre Unión Europea-Centroamérica, informó una fuente oficial.  
El ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Bonilla, dijo a los periodistas que el presidente "llegará directamente" a la cumbre, aunque el domingo había anunciado que iba a viajar hoy, y que entre otras personas le acompañará su esposa, Rosa de Lobo.

Sin precisar detalles, Bonilla, quien hoy viajó a Madrid, indicó que entre otras actividades Lobo se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque hasta ahora la Casa Presidencial no ha dado a conocer todos los miembros de la comitiva que acompañarán a Lobo en su viaje a España, otra fuente oficial indicó a Efe que también viajarán a Madrid el canciller Mario Canahuati y el secretario de Cultura, Artes y Deportes Bernard Martínez.

También se espera que formen parte de la comitiva el director del Instituto Nacional Agrario, César Ham; el titular de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Miguel Pastor, y la Comisionada Presidencial de Derechos Humanos, Ana Pineda.

Bernard Martínez fue candidato a la Presidencia por el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata, mientras que César Ham lo fue por Unificación Democrática, de izquierda, en las elecciones de noviembre pasado que le dieron el triunfo a Lobo, luego de la crisis abierta por el golpe de Estado a Manuel Zelaya, el 28 de junio.

En Madrid se encuentra ya el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, quien ayer domingo fue obligado a abandonar el salón donde se celebraba una reunión sobre medioambiente, en el marco de la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica, según informó la prensa hondureña.

Representantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigieron la salida del enviado de Honduras de la reunión, según dijo hoy el mismo Cuéllar en una comunicación telefónica con Radio Cadena Voces, de Tegucigalpa.

Los Gobiernos de Ecuador, Brasil, Bolivia y Venezuela, todos ellos integrantes de Unasur, habían advertido que no participarían en la Cumbre si lo hacía Lobo, que había sido invitado a asistir.

Ante esa situación Lobo decidió no participar en ese evento y asistir solamente a la Cumbre de la UE con Centroamérica, de la que puede surgir el cierre del acuerdo de asociación que negocian ambas regiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario