lunes, 14 de diciembre de 2009

Contra Estados Unidos


Hoy concluye la octava cumbre del ALBA donde las nueve naciones integrantes de la alianza se encargaron de criticar a la nación norteamericana
La cumbre del Alba estuvo encabezada por los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo cubano Raúl Castro, quien en su discurso inaugural se encargó de criticar gestión del gobierno estadounidense por sus actuaciones tanto en la crisis hondureña, como por la "expansión militar" en América Latina.
Según Castro, en este continente existe una lucha entre dos "fuerzas históricas", una conformada por los Estados Unidos, y la otra por las nueve naciones miembro del Alba, a las cuales calificó de "fuerzas progresistas y revolucionarias de la región", citó la AFP. La cumbre, que culminará hoy, cuenta con la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Nicaragua, Daniel Ortega, así como el canciller de Ecuador, Fander Falcón y la canciller del depuesto gobierno de Honduras, Patricia Rodas.
Precisamente, Castro lamentó la ausencia de Manuel Zelaya, quien fue derrocado el pasado 28 de junio y se mantiene refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. "Al pueblo de esa nación centroamericana se la ha privado de sus derechos constitucionales y se le ha impuesto, con apoyo de la administración norteamericana, un gobierno usurpador y golpista que han tratado de legitimar con una farsa electoral", opinó Castro. También hubo participación de representantes de Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.
Entre las acciones que tienen previsto el grupo de naciones está la emisión de una declaración en la que no se reconocerán las elecciones celebradas el pasado 29 de noviembre en Honduras, donde resultó vencedor Porfirio Lobo, y se rechazará el acuerdo militar que permite a los Estados Unidos utilizar siete bases militares en Colombia. "El establecimiento de bases militares en la región es una expresión de la ofensiva hegemónica que despliega el Gobierno norteamericano y constituye un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe", advirtió Raúl Castro, en nombre del bloque.
CLIMA Y CRISIS ECONÓMICA

Los representantes de las naciones del Alba también tienen en agenda, para hoy, pronunciarse en torno a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático que se desarrolla en Copenhague. Desde ya, el mandatario cubano dijo que el "Alba analizará el fracaso de las negociaciones" en la ciudad nórdica. "Los países del ALBA debemos defender una posición firme sobre este asunto decisivo para el futuro de la especie humana".
Sobre la crisis económica internacional también está previsto que la cumbre del Alba fije posición. Castro, único vocero del grupo al momento de la inauguración, catalogó como injustificados los pronósticos optimistas de recuperación y aseguró que lo único cierto es que los efectos destructores de la crisis se mantendrán por mucho tiempo". El Alba celebra su quinto aniversario, luego de haber sido fundada en el 2004 por Hugo Chávez y Fidel Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario