martes, 15 de diciembre de 2009

Bs. F 92,7 millones cuesta abrir el Banco Bicentenario


(Foto: Raúl Romero)
La institución, que surgió sin planificación del Gabinete económico, operará con la misma plataforma tecnológica del resto de la banca pública. Trascendió que ya trabajan en el logo de la institución y que las oficinas se instalarán en lo que eran las sedes de Bolívar, Confederado y Central Banco Universal. Se desconoce dónde operará la sede principal 

El Nacional
Para rehabilitar los bancos intervenidos Bolívar, Confederado y Central Banco Universal, que perdieron más de dos tercios de su capital, el Gobierno invirtió 92.739.910 bolívares.

La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financiera anunció, a través de la Gaceta Oficial extraordinaria, que fueron levantadas las intervenciones de esas instituciones financieras para reabrirlas e integrarlas al sistema financiero público en la figura del Banco Bicentenario, anunciado por el presidente Hugo Chávez y al que se sumará la entidad estatal Banfoandes.

Como parte del proceso de rehabilitación de las 3 instituciones, el Gobierno asumió la totalidad de las acciones del Confederado, que equivalen a 51.043.200 bolívares, y representan el capital que perdió la entidad durante su crisis, señala la Sudeban.

En el caso del Central Banco Universal, el Gobierno asumió, como principal accionista de la entidad, las pérdidas de capital por 25.500.000 bolívares para reabrir la institución.

Con respecto al Bolívar, el Estado asumió la totalidad de las acciones por un monto de 16.196.710 bolívares, que representan el capital perdido de la institución.

Una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas señaló que el Banco Bicentenario, que no fue planificado por el Gabinete Económico, surgió ante la emergencia de contrarrestar el efecto de la caída de esos bancos.

La recién creada entidad, que comenzará a operar a partir del 21 de diciembre, utilizará la misma plataforma tecnológica que el resto de la banca pública y competirá con el Banco de Venezuela para ganar cuotas de mercado.

Se espera que para esta semana el nuevo presidente de la entidad sea nombrado y su designación salga publicado en Gaceta Oficial. Trascendió que ya trabajan en el logo de la institución y que las oficinas se instalarán en lo que eran las sedes de Bolívar, Confederado y Central Banco Universal, dijo la fuente. Se desconoce dónde operará la sede principal.

Explicó que todo lo que tenga que ver con las carteras de crédito de Bolívar, Confederado y Central Banco Universal pasarán a formar parte del Banco Bicentenario sin importar que tan comprometidas están, lo que indica que el Gobierno le inyectará fondos para evitar que su patrimonio se vea afectado.
Fogade y las notas. La fuente del Ministerio de Finanzas refirió que las notas estructuradas que aún posee el Banco Canarias podrían ser adquiridas por el Fondo de Garantías y Protección de Depósitos si todavía tienen algún valor, para luego venderlas.

Estos instrumentos son bonos de economías emergentes como Ecuador, Argentina, Brasil y Venezuela, que fueron diseñados en un solo portafolio por las grandes bancas de inversión de Estados Unidos y Europa, para luego ser vendidos a la banca privada nacional y al Fondo de Desarrollo Nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario