martes, 15 de diciembre de 2009

Deuda de Venezuela se convierte en la más riesgosa del mundo


LONDRES, dic 15 (Reuters) - Venezuela desbancó a Ucrania como el país con la deuda más riesgosa del mundo y la posibilidad de que la nación caribeña caiga en una cesación de pagos supera el 50 por ciento, dijo el martes la firma CMA DataVision.


En tanto, Grecia entró a la lista de los 10 países con deudas más riesgosas, al ubicarse en la posición número ocho, con una posibilidad de un 17,4 por ciento de caer en una moratoria en sus pagos.
La lista, que se elabora en forma trimestral, mide los precios de los "Credit Default Swaps a cinco años" (CDS) -un seguro contra eventuales cesaciones de pagos o reestructuraciones de deuda- recopilados por CMA a través de más de 30 jugadores del mercado.
Venezuela, cuyos CDS reflejan una probabilidad del 57,7 por ciento de que se produzca una moratoria en el país, cayó en recesión en el tercer trimestre y tiene la inflación más alta de América Latina.
El Gobierno socialista del presidente Hugo Chávez intervino recientemente ocho bancos privados en el transcurso de 11 días.
Ucrania, que tiene un riesgo de un 54,6 por ciento de declarar una cesación de pagos, tiene una economía frágil que depende de la ayuda del Fondo Monetario Internacional.
Argentina se ubica en tercer lugar, con un 49,1 por ciento de posibilidades de declarar una moratoria.
El Gobierno argentino está tratando de llegar a un acuerdo con los tenedores de 20.000 millones de dólares en deuda impaga, en un intento por regresar a los mercados internacionales de capital.
Dubái, cuya compañía Dubai World está buscando reestructurar más de 20.000 millones de dólares en deuda, subió al sexto lugar de la tabla desde el octavo puesto, con un 25,1 por ciento de posibilidades de una moratoria
En el otro extremo de la lista aparece Noruega, cuya deuda es la más segura del mundo al presentar sólo un 1,4 por ciento de posibilidades de una cesación de pagos. Detrás se ubica Alemania, con un 1,9 por ciento de probabilidades.
(Carolyn Cohn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario