martes, 15 de diciembre de 2009

Gobierno reporta 116 fallecidos en Venezuela por gripe AH1N1



Red Científica asegura que esta cifra no incluye el deceso de ocho yanomamis

 

En Venezuela, según cifras oficiales, han fallecido 116 personas por causa de la influenza AH1N1. Y aunque es el Distrito Capital la región con más casos de enfermos, es Zulia el estado con mayor número de muertes.



Este estado occidental reporta 20 fallecidos debido a la nueva gripe, lo que representa 17,2% del total. Le sigue Bolívar y Monagas con 12 decesos cada uno, Aragua con 11, Miranda con 8 y Lara con siete. Los únicos estados que no han sido enlutados por el virus AH1N1 son Portuguesa, Trujillo y Delta Amacuro. Este reporte necrológico por estado lo hace público la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela en su alerta epidemiológico número 105.

La Red Médica Científica insiste en que el Ministerio de Salud no está incluyendo a los ocho yanomamis fallecidos por el virus de influenza AH1N1, lo que incrementaría el número de decesos en el país a 124.

Venezuela ocupa el puesto 31 en lo que a mayor tasa de muertes por millón de habitantes se refiere. Hasta el 10 de diciembre, la tasa de mortalidad acumulada por millón de habitantes ascendió de 4,29.

Según tan funesto listado, los países con mayor concentración de fallecidos son Argentina, Canadá, Kuwait, Costa Rica y Uruguay, mientras que aquellos con mayor cantidad de fallecidos son Estados Unidos, Turquía, China, Rusia, India y España.

En cuanto a enfermos confirmados, y no necesariamente fallecidos, el número de casos confirmados en Venezuela ascendió a 2.615 para el 10 de diciembre de este año, fecha de la última actualización del reporte oficial. Según la Organización Mundial de la Salud, a diferencia del resto de los países tropicales, sólo Ecuador y Venezuela siguen reportando incremento de la enfermedad por tercera semana consecutiva. De ellos 509 pacientes han requerido hospitalización (19,64% de los casos confirmados) y se han administrado 33.849 tratamientos, trece veces más que el número de casos confirmados.

Según la Red Científica, al menos 155 de estos casos de los enfermos fueron embarazadas. De ellas 21 fallecieron, todas en los últimos dos trimestres de gestación. Esta cifra corresponde a 18,10% del total de fallecidos, y de ellas 14 tenían entre 12 y 24 años de edad. El estado con mayor número de gestantes fallecidas es Zulia, con cinco, seguido de Bolívar con cuatro y de Lara con dos gestantes.

En edad, las personas más afectadas son las que cuentan entre 25 y 44 años, que representan 30,70% de los enfermos confirmados y 53 muertos. Le siguen aquellos entre 15 y 24 años, con 16,63% de los casos confirmados y 22 muertos. Entre ambos grupos suman 64,65% de los fallecidos. Diez bebés menores de un año y un mayor de 65 años también murieron.

Las cuentas de EEUU Aunque no coinciden con las cuentas de la OMS, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, organismo que centraliza toda la información de la pandemia, calcula que en ese país ya fallecieron 10 mil personas por causas relacionadas con el AH1N1.

En total Estados Unidos ha registrado 47 millones de infectados, lo que significa que cerca de 15% de los habitantes de ese país experimentó la nueva influenza.

Giuliana Chiappe
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario