lunes, 14 de diciembre de 2009

Piñera quiere para Chile modelos como el de Lula y no como el de Chávez


JDG/Globovisión/AFP
El candidato presidencial de la derecha chilena, Sebastián Piñera, dijo querer para su país un modelo de gobierno cercano a los que se aplican en Brasil, México o Perú, y lejos de los que lideran Hugo Chávez en Venezuela o el de Daniel Ortega en Nicaragua.

"En la región se han configurado dos grandes modelos, uno de ellos es el que lideran personas como (Hugo) Chávez en Venezuela (...) otro es el liderazgo que representan personas como (Felipe) Calderón en México, (Luiz Inácio) Lula en Brasil, Alan García en Perú e incluso Michelle Bachelet en Chile", dijo Piñera, tras ganar la primera vuelta de la elección presidencial.

"Definitivamente creo que el segundo modelo es el mejor para Chile. que tiene que ver con una democracia, estado de derecho, libertad de expresión, alternancia del poder y sin caudillismos, en la parte política", aseguró Piñera, en una conferencia ofrecida a la prensa extranjera.

"En la parte económica, privilegiar una economía social de mercado, con cierta iniciativa de propiedad privada, con apertura con integración. Es el segundo modelo el que yo creo mejor para Chile, y ese es el modelo que vamos a tratar de profundizar y perfeccionar en nuestro país", aseveró.

No obstante, precisó que no transformará esas diferencias de modelo "en una causa de división y de conflicto dentro de América Latina, tenemos plena conciencia de que las relaciones tienen que ser respetuosas, incluso con las diferencias".

De otro lado, Piñera dijo que le queda claro que la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia sirve para combatir el narcotráfico. "Yo leí ese acuerdo, y tiene un objetivo claro y preciso, que es combatir el narcotráfico en Colombia", precisó.

"Todo lo que significa combatir el narcotráfico, respetando el estado de derecho, sin interferir con otros países, me parece que apunta a una solución conveniente y saludable", añadió.

Piñera obtuvo 44% de los votos en la elección del último domingo, y disputará la segunda vuelta el 17 de enero de 2010 con el candidato oficialista Eduardo Frei, quien consiguió 29% de respaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario